Crear
contenido para mi blog
En
todos los talleres de marketing para escritores, que he dictado estos dos
últimos años, siempre surgía una pregunta aparentemente simple pero que
encierra más de una respuesta.
1- ¿Por qué debo crear mi propio contenido?
Elaborar tus propios artículos puede
parecer complicado, pero en realidad todo es ponerse a ello. La consigna, para
tener éxito, es escribir sobre un tema que conozcas y manejes con total
soltura. Los lectores detectan si tus conocimientos flaquean, si tienes dudas o
si has hecho un “copia y pega”, aunque seas ingenioso con la reescritura.
Intenta ser original, creativo, aun cuando el tema haya sido tratado por muchos
autores debes darle tu enfoque personal.
Beneficios de elaborar tus propios contenidos
- Fortalece tu imagen como escritor,
tu MARCA.
- Mantiene tu perfil atractivo y
dinámico. Más contenido, más visitas, más compromiso, más realimentación…
- Agrega valor a tu opinión. Te
posiciona como experto en el tema que tratas y genera confianza entre tus
lectores.
· Humaniza
tu marca y muestra tus intereses. Es una excelente forma de contar tu historia,
de hacer que tus lectores participen de ella.
De la misma forma que un post genera más
contenido esta pregunta da pie a otras igualmente interesantes.
Las ideas deben surgir de tu audiencia,
de las personas con las que interactúas, tanto online como offline. Dentro de
tus redes sociales intenta observar que temas son de mayor interés, que post
han tenido más repercusión y más comentarios. Pregunta a tus seguidores que
inquietudes tienen, elabora encuestas, propón temas y deja que tu público
elija. Pero no te obsesiones, no sufras, generalmente generamos un contenido y
de él surgen nuevos post. Mantén controladas las tendencias y súmate a ellas.
3- ¿Con cuánta frecuencia debo escribir un artículo?
Lo ideal sería “todas las semanas”, pero
es una utopía, excepto que vivas de generar contenidos es prácticamente
imposible. No se trata de escribir y escribir y… Se trata de calidad de que tu
lector te considere un punto de referencia. Yo recomendaría cada quince días o
una vez al mes. Esto genera una nueva pregunta.
4- ¿Cómo logro presencia en las redes, si no aporto material propios con frecuencia?
Hay muchas formas de elaborar un post sin
llegar a la extenuación y sin copiar contenido de otros. Para mantenerte
actualizado tendrás que leer libros, blog, artículos relacionados con los temas
que tratas. Allí tienes una gran fuente de material.
Veamos un ejemplo.
Hace
pocos días leí “El hombre duplicado” de José Saramago (escritor
portugués. En 1998 se le otorgó el premio Nobel de literatura) Un escritor que
trata de forma magistral el aspecto psicológico de sus personajes empleando la
ironía como un recurso literario.
Así comencé un post muy corto, y digo muy
corto por que no tenía más de 500 palabras. Allí comentaba, desde el punto de
vista de un escritor, el valor de esta obra. No era una reseña, ya hay personas
especializadas en el tema que lo hacen muy bien. Cité algunas referencias de otros blogs e incluso copié y pegué la sinopsis del libro de una plataforma
digital. Y ya tenía el post de la semana, que por cierto tuvo muy buena
acogida. Les dejo el link por si les interesa
“escritura.lilianadelrosso.com El hombre
duplicado. José Saramago.
Otro ejemplo:
De los blogs de escritura, que considero
interesantes, cuando algún artículo me impacta de forma especial hago un
comentario o un resumen del post, suelo acompañarlo del inicio del artículo
original para poder citar el blog. (Esto es una técnica que es muy útil para generar
sinergia con otros escritores o blogueros)
Lo mismo podemos hacer con canales de
YouTube: comentario del contenido, resumen de las partes más destacadas y el
vídeo. Siempre citando a su creador.
Suele ser interesante que al compartir el
artículo mencione al autor del post original.
5- ¿Cómo logro los primeros “me gusta” para que mis historias consigan un buen posicionamiento?
Lo primero que cualquier persona te diría
es que tires de tus amigos, sí, podría ser válido, pero es muy agotador para
ellos y en realidad no genera verdadero
compromiso (engáceme) ni una realimentación (feedback) auténtico. ¡Qué van a
decir tus amigos de tu trabajo! Yo te recomiendo que:
- Investigues en tus redes y en tus
grupos y busque los temas que más han interesado y que escribas tu opinión
sobre ellos.
- Que comentes los post de otros
compañeros. Eso te generará visibilidad.
- Comparte tu post en grupos donde se
hable del mismo tema, pero sé original, intenta generar una llamada a la
acción. Por ejemplo permite que tu post se descargue en PDF desde un
link.
- Plantea preguntas que creen
polémica.
Ejemplo:
Yo creo que los personajes son secundarios en una novela. El verdadero peso lo
lleva la historia que quiero contar. ¿Ustedes que opinan?
- Has una consulta directa basada en
lo que estás compartiendo.
Ejemplo:
Está claro que las primeras frases de un libro deben enganchar al lector. ¿Qué
os parece esta? “…”
- Revisa las características formales para que tu post sea atractivo. Me refiero al aspecto físico:
- ¿Es fácil realizar un escaneo
rápido del texto
- Es un texto compacto que ahuyentará
a mis lectores o invita a la lectura
- Tiene imágenes atractivas y
originales. Recuerda que las imágenes también generan tráfico.
- Tiene una redacción fluida y fácil
de comprender.
- ¿Las ideas están bien organizadas?
Asegúrate de no dar información que confunda a tus lectores o les cree
ansiedad y les lleve a pensar que lo que están leyendo es demasiado
complicado, porque seguramente se marcharán de tu post.
Vamos a por la última pregunta.
6- ¿Cómo influye los algoritmos de las redes sociales para que mis post sean más o menos visible?
¿Qué es el algoritmo?
Es un proceso que analiza el
comportamiento de los perfiles para decidir qué contenido le muestra a cada
usuario.
Los algoritmos miden la reacción de las
personas frente a un contenido. Lo verás más claro con los siguientes ejemplos.
- Si hablo de medicina naturista mis contenidos aparecerán en perfiles que se hallan interesados en ese tema. “Por esta razón es importante poner hashtag o etiquetas en español”.
- Miden reacciones de los usuarios: cuánto like o me gusta han dado y a que tipo de publicaciones, cuántas
veces han comentado artículos y hasta el tiempo que se detienen en un
post. Por ejemplo en Instagram se valora cuánto tiempo estás observando
una foto y si abres o no el contenido adjunto. Esto último es de gran
importancia en los blogs también.
Toda esta información,
traducida a tus post, hace que suban o bajen en el posicionamiento dentro de
una red y por lo tanto se muestren más o menos veces a los usuarios. Un
material que genera visitas es considerado de calidad y por lo tanto será más
compartido. Ves con más claridad por qué es importante “construir una red de seguidores eficiente”
Espero que esta información
haya sido de tu agrado, que no te aburrieses y que haya permitido tener una
visión más clara de lo importante que puede resultar para tu marca generar tus
propios contenidos.
¿Cuántas veces por mes subes contenido a
tu blog? ¿Tienes algún tuco para identificar temas de interés? ¿Cuéntame de que
quieres que hablemos en el próximo post?
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